lunes, 27 de septiembre de 2010

HOMENAJE A LOS DEL MONTE

Los días 1 y 2 de octubre se celebran las XI Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica Rural de la Guerrilla Española. Memoria Histórica Viva. Y el XXII Día del Guerrillero Español–Homenaje a la Guerrilla Antifranquista, el día 3 de octubre. Organizado todo por la Asociación La Gavilla Verde, cuya programación se puede encontrar en su página web http://www.lagavillaverde.org/

Con motivo de esta celebración publico un grabado de 2008 realizado en homenaje a todas aquellas personas que después de la guerra, provocada por el fascismo europeo en España, tuvieron que huir al monte para salvar la vida y poder seguir luchando por la democracia. Así como a aquellas otras personas que se jugaron la vida actuando de enlaces y ofreciendo apoyo a los guerrilleros.


Juan Pardo Rabadán.

 
Homenaje a los del monte. Grabado CAD CAM. Juan Pardo 2008.

jueves, 16 de septiembre de 2010

HOMENAJE A JOSEP RENAU

Josep Renau Berenguer, artista valenciano nacido en 1907. Formado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, mientras trabajaba como dibujante en la Litografía José Ortega de Valencia. Ganador de varios premios de carteles, realizó su primera exposición individual en Madrid en 1928, donde vendió todos los trabajos. En 1929 expuso en La Sala Blava de València.
En los años previos a la guerra del fascismo contra el gobierno republicano democráticamente elegido, Renau se afilió al Partido Comunista Español. Empezó a colaborar en diversas revistas. “Murta: mensuario de arte. Levante español”. “Estudios”, de carácter libertario. La anarcosindicalista “Orto”, de la que fue director gráfico. “La República de les lletres”, nacionalista de izquierdas. “Nueva Cultura”, comunista, de la fue cofundador. Periodico “Verdad: Diario político de unificación editado por los partidos comunistas y socialistas”, del que fue codirector junto a Max Aub. “Octubre”, órgano de “l’Association des Escrivains et Artistes Révolutionaires, UEAP”, de cuya sección española él formó parte. Para estas publicaciones realizó fotomontajes y las portadas de algunas de ellas.





Homenaje a Renau. Grabado CAD CAM. Juan Pardo 2008.



En septiembre de 1936, fue nombrado Director General de Bellas Artes adscrito al Ministerio de Instrucción Pública. Su trabajo se centró en la salvación del patrimonio histórico artístico español. Nombró como director del Museo del Prado a Pablo Picasso. Viajó a Paris para pedirles a los artistas españoles allí residentes que participaran en el Pabellón Español de “l’Expositión International des Arts et des Téchniques de Paris”, entre otros muchos trabajos, consiguió el compromiso de Picasso que realizó el Guernica.


Durante la guerra conoció a David Alfaro Siqueiros. En Paris acabó sus trabajos para el pabellón de la exposición de Paris. De vuelta a España, y debido al desarrollo de la guerra, se trasladó a vivir con su familia a Barcelona. Fue cesado como Director General de Bellas Artes, y nombrado comisario de batallón de la dirección general de propaganda del “Comisariado General del Estado Mayor Central del ejército”.


Al finalizar la guerra se marchó a Francia, donde fue internado en el campo de concentración de Argèles-sur-Mer. Consiguió llegar a Méjico junto con su familia. En su estancia en el país americano, trabajó de litógrafo. Fue muralista junto a Siqueiros, hasta que detuvieron a este por intentar matar a Trotski. Después de este hecho trabajó como muralista por su cuenta, ayudado por la también artista valenciana, Manuela Ballester, su mujer. En Méjico también colaboró con distintas publicaciones, “Futuro”, “España peregrina”, “Nuestra bandera”, “Las Españas”, “Nuestro tiempo”, o “España y la Paz”. Fundó el taller publicitario Estudio Imagen. Se encargó de las campañas publicitarías del Seguro Social mejicano y de los Ferrocarriles nacionales de Méjico. Invitado por las autoridades del partido comunista, llevó a cabo un viaje por Polonia, Checoslovaquia, Hungría, la URSS y la Alemania del este. En 1956 fue nombrado vicepresidente de la “Unión de Intelectuales Españoles”, y en 1958 viajó a la RDA para trabajar en la televisión, y ya no volvió a Méjico.


En Alemania realizó películas gráficas para la “Deutscher Fernsehfunk”. Visitó a John Heartfield y este le reconoció que no le gustan sus fotomontajes a color. Algunos de estos fotomontajes de la serie The American Way of Life, fueron publicados en la revista “Eulenspiegel”. También colaboró en la revista “Bildende Kunts” y en el periódico “Sonntag”. Inauguró dos exposiciones, una en Rostock y otra en Stralsund. En lo personal se separó de Manuela Ballester y se trasladó a otro distrito. En 1967 le concedieron en Berlín, la medalla Käthe Kollwitz, y la editorial “Eulenspiegel” publicó su libro Fata Morgana. Cinco años más tarde dimitió como miembro del comité central del “Partido Comunista de España”, y el gobierno de la RDA le otorgó la medalla al mérito patriótico. Un año después volvió a colaborar con una revista nacionalista valenciana, “Gorg”, y terminó el conjunto muralístico de Halle-Neustadt. Fue profesor invitado en la Escuela Superior de Artes Plásticas de Dresde. La serie The American Way of Life, la terminó en 1976, el mismo año en el que volvió por tres meses a España, donde participó en la “Primera mostra d’art actual del País Valencià” en Morella.


Entre 1977 y 1980 llevó a cabo exposiciones en la Galería Fontana D’or de Girona, Galería Punto de Valencia, Galería Yerba de Murcia, Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, compartiendo espacio con Josep Lluís Sert y Joan Miró, y Museu Pius V de València. En 1978 donó toda su obra al pueblo valenciano, y se creó la “Fundació Renau” que organizó una muestra itinerante que recorrió todo el País Valencià y algunos pueblos y ciudades del resto de España durante cuatro años. Durante este periodo de tiempo la editorial “Gustavo Gili” publicó The American Way of Life (Fotomontajes: 1952-1966), la editorial “Tres i Quatre” La batalla per una nova cultura, antología de sus textos, y la misma editorial publica su libro Arte en peligro: 1936-1939. Ya en 1981 expuso sus fotomontajes en la Galerie Berlin, preparó su regreso a Valencia, en concreto al pueblo de Manises, y participó en el homenaje a su amigo y escritor Joan Fuster con motivo del atentado con bomba que este había sufrido. En 1982 participó en el ciclo de conferencias Mirar y Ver de la Universitat de València. En abril se sintió enfermo y volvió a Berlín donde el 11 de octubre murió, y fue enterrado en Friedrichfelde, donde erán sepultados los restos de los combatientes antifascistas.


Bibliografía:



-Catálogo de la exposición con motivo del centenario del nacimiento de Josep Renau; Josep Renau, 1907-1982, Compromis i cultura. Comisariada por Jaime Brihuega y con textos del propio Jaime Brihuega, Albert Forment, Miguel Cabañas Bravo, Jorge Ballester y Romá de la Calle. Organizada por la Universitat de València y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura de España. 2007.


-Josep Renau. Història d’un fotomuntador. Albert Forment. Editorial Afers. Catarroja (València) 1997.


-Función social del cartel. Josep Renau. Editorial Fernando Torres. València 1976.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

LA GUERRA

Casi siete años y medio después de que un grupo jefes de estado a sueldo de las grandes corporaciones, iniciaran un genocidio con el único objetivo de proporcionar grandes beneficios a dichas empresas. Nos anuncian que el país que lideró esa masacre saca sus tropas para abandonar el territorio ocupado, dejándolo completamente destruido y con sus materias primas bien controladas.

Las guerras siempre son organizadas por los autodenominados grandes estrategas, y siempre son sufridas por la clase trabajadora más humilde. Por eso los trabajos que os muestro ahora son reflexiones sobre las únicos protagonistas de una guerra que merecen mi atención, las víctimas. Los cinco grabados están realizados con la técnica CAD CAM, y las tres ilustraciones con acrílico sobre papel. Son trabajos pertenecientes a la serie CRÍTICAS, en la que todos tienen el mismo tamaño de imagen, 200x200 mm, y el mismo color, el negro.

Juan Pardo Rabadán.



Fin de la infancia. Grabado CAD CAM. Juan Pardo 2008.

Yo tenía un hermano. Grabado CAD CAM. Juan Pardo 2009.
Motivos reales. Grabado CAD CAM. Juan Pardo 2008.
La guerra de los niños. Grabados CAD CAM. Juan Pardo 2008.
De víctima a verdugo. Grabado CAD CAM. Juan Pardo 2009.
Nuestra justicia. Acrílico sobre papel. Juan Pardo 2010.
En defensa de la libertad. Acrílico sobre papel. Juan Pardo 2010.



Las nuevas cruzadas. Acrílico sobre papel. Juan Pardo 2010.