martes, 16 de noviembre de 2010

HOMENAJE A JOHN HEARTFIELD

A Helmut Herzfeld se le considera el inventor del fotomontaje. Estudió entre 1908 y 1911 en la Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes Aplicadas de Munich). Trabajó en Mannheim un año, y en 1913 se matriculó en la Kunst-und Handwerkschule de Berlín (Escuela de Artes y Oficios). Allí descubrió, junto a su hermano, la literatura y el arte expresionista de la mano del pintor Franz Marc. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y los dos hermanos fueron llamados a filas, a Helmut lo licenciaron un año más tarde por sus problemas de salud. En 1915 conoció a Georg Gross con quien realizó los primeros fotomontajes.
En oposición a la anglofobia que existía en Alemania, en 1916 decidieron cambiar sus nombres por los que actualmente son conocidos: John Heartfield, Herzfelde y George Grosz. Durante los años 1916 y 1917 los tres publicaron la revista Neue Jugend (Nueva Juventud). Al año siguiente los dos hermanos fundaron la editorial Malik Verlag con la que publicaron una carpeta de veinte litografías de Grosz, y formaron el ala berlinesa del movimiento Dadaista. En 1918 se apuntaron al partido comunista alemán.


Homenaje a John Heartfield. Juan Pardo 2010.


Utilizó el fotomontaje como arma política antibelicista, antifascista, anticapitalista y procomunista. El fracaso del capitalismo de la República de Weimar posterior a la Primera Guerra Mundial, convirtió al comunismo en la única oposición al fascismo, que se había instaurado con el partido Nazi y que desembocó en la Segunda Guerra Mundial.
En la década de los años 30, sus fotomontajes hicieron referencia a los conflictos provocados por las potencias fascistas. Entre otros ejemplos: la invasión de Abisinia (Etiopia) por parte de la Italia de Mussolinni en 1935; el apoyo de Hitler y Mussolinni a Franco para derrocar la república democrática  de España e instaurar un régimen fascista en 1936; la conquista de Manchuria y la invasión de China en 1931 y 1937 respectivamente, por parte de Japón.
Heartfield utilizó cuatro mecanismos satíricos en sus fotomontajes.
El primero, la metamorfosis. Personajes de la economía y la política alemanas aparecían en actitudes que no les correspondían o bien transformados en animales e insectos. Goering apareció como carnicero, Fritz Thysenn como titiritero y Hitler como mariposa de la muerte.
El segundo, la hibridación. Combinaba las cualidades de personajes totalmente opuestos. El Kaiser Guillermo y Hitler dieron lugar a S. M. Adolf. La combinación entre lo mecánico o inanimado y lo humano, dio como resultado una imagen de Hitler con una columna vertebral de monedas.
El tercero, el antropomorfismo. Utilizó la tradición de los bestiarios y las fábulas. En la fábula de la zorra y el erizo, Alemania era la zorra y Checoslovaquia el erizo.
El cuarto, la metáfora. El enfrentamiento de figuras de diferentes tamaños, alto-bajo grande-pequeño, para explicar las relaciones de poder.
En AIZ, sus fotomontajes estaban pensados para ser comprendidos en el conjunto de la revista. Así, un fotomontaje al observarlo de forma aislada tenía un significado, pero al hacerlo dentro del conjunto del mismo número de la revista, podía adquirir un significado totalmente diferente, bien por su relación con los textos o con otros fotomontajes. Incorporó la secuencialidad a sus trabajos, haciendo aparecer el argumento del número de la publicación, en la portada, la contraportada, el lomo, las solapas o en páginas interiores.
Combinó la imagen y la palabra con muchísima sencillez, y le quitó protagonismo a la tipografía para favorecer la claridad del mensaje. Integraba el texto a mano en la imagen cuando se trataba de exclamaciones y asoció la tipografía gótica al nazismo. También incorporó material ya impreso a sus trabajos, y relacionó juegos visuales con juegos verbales.
En 1933 debido a la proclamación de Hitler como canciller, los dos hermanos se trasladaron a Praga llevándose la editorial Malik Verlag y la revista AIZ. A esta última le cambiaron el nombre en 1936 la llamaron VI, Volks Illustrierte. Con la huida a Praga la publicación pasó de 500.000 ejemplares a 12.000. En 1935 le invitaron a exponer sus fotomontajes en Paris, después de haber sido censurado por los gobiernos alemán y austriaco. En 1938 la revista VI se trasladó a Paris y después a Londres. John Heartfield ya no colaboró en los últimos números.
Hasta 1950 Heartfield no volvió a Alemania, lo hizo a la RDA, estando enfermo y marginado por las políticas culturales de Stalin. Salió adelante gracias a la ayuda de su hermano y de los amigos que no habían sufrido esta marginación. En 1953 murió Stalin y en 1956 Kruschev denunció las políticas de éste, incluidas las culturales. Fue propuesto por Brecht para la Akademie der Künste, y lo aceptaron. Un año después realizó su primera exposición en la RDA.
Fue nombrado profesor honorario en 1960, en el 61 le concedieron el premio de la paz y en 1967 la Orden de Karl Marx.
En 1968 murió en Berlín.

Bibliografía.
John Heartfield AIZ-VI 1930-38. David Evans, Douglas Walla, Anna Lundgren. Catálogo de la exposición JOHN HEARTFIELD ARBEITER-ILLUSTRIERTE ZEITUNG VOLKS ILLUSTRIERTE 1930-38, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno Centro Julio Gonzalez del 21 de noviembre al 19 de enero de 1992.
Fotomontaje. Dawn Ades. Editorial Gustavo Gili. Barcelon 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario