lunes, 20 de diciembre de 2010

HOMENAJE A KÄTHE KOLLWITZ

Käthe Schmidt nació en Königsberg en 1867. A los catorce años empezó a estudiar dibujo en su ciudad natal. Entre 1885 y 1886 se trasladó a Berlín para ingresar en la escuela de artistas de Karl Stauffer-Bern. Dos años más tarde se marchó a Múnich para estudiar pintura con Ludwig Heterich.
En 1891 se casó en Berlín con el doctor Karl Kollwitz y ella adoptó el apellido de este. En el periodo comprendido entre 1895 y 1898, realizó la serie “Sublevación de los tejedores”. En este último año se mostró esta serie en la Gran Exposición de Arte de Berlín y ella fue propuesta para la Pequeña Medalla de Oro, siéndole esta denegada por el Emperador Guillermo II. Esta medalla si la recibió un año más tarde, después de la compra de la serie por parte del Dresdner Kupferstichkabinett.


Homenaje a Käthe Kollwitz. Juan Pardo 2010.


De 1898 a 1903 fue maestra en la escuela de artistas de Berlín. En 1904 se marchó a Paris. A vueltas con la familia imperial, en 1906 la emperatriz ordena la retirada de la litografía que había realizado para la exposición Deutsche Heimarbeit. 1907 fue el año en el que recibió el premio Villa Romana e inició su estancia en Italia. La década la terminó iniciándose en la escultura.
Sus primeras xilografías no llegaron hasta 1919, año en el que fue nombrada miembro de la Academia Prusiana de Artes y obtuvo el título de Profesora. Su colaboración con la AIH, Ayuda Internacional al Obrero, empezó en 1920.
Entre 1927 y 1929, viajó a la URSS invitada por el gobierno ruso, fue nombrada directora de la Meisteratelier für Graphik de la academia de Berlín, y recibió la medalla Pour le mérite.
En 1933 se nombró a Hitler Canciller del Reich, a partir de entonces todo se volvió en su contra. Abandonó la Academia Prusiana de Artes. Fue cesada como directora de la Meisteratelier für Graphik. A Karl, su marido, le impidieron ejercer por haber pertenecido a la Asociación de Médicos Socialdemocráticos. Se prohibió, en 1936, la exposición de sus trabajos y retiraron estos de los museos y academias.
La década de los cuarenta empezó con la muerte de su marido. En 1943 se evacuó Berlín y Käthe Kollwitz se marchó a Nordhausen. Y en 1945 falleció en Moritzburg.

Bibliografía.
Gráfica Crítica en la época de Weimar. Eberhard Kolb, Thorsten Rodiek, Eberhard Roters y Wieland Schmied. Institut für Auslandsbeziehungen. Stuttgart 1985.
Prints and drawings of Käthe Kollwitz. Carl Zigrosser. Dover Publications, Inc. Nueva York 1969.

 Enlaces relacionados.
 http://www.kaethe-kollwitz.de/
 http://www.kollwitz.de/


2 comentarios:

  1. Hola Juan, felicidades por este estupendo trabajo!!! muchas gracias por compartir la información :-)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias María del Mar, espero por mejorar cada día un poco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar